Ecología Nacionalsocialista


“La pretendida carencia de derechos de los animales, el prejuicio de que nuestra conducta con ellos no tiene importancia moral, de que como se suele decir, no hay deberes para con los irracionales, todo esto es, ciertamente, una grosería que repugna. Una barbarie de occidente, que toma su origen del judaísmo.”



La ecología nacionalsocialista fue pionera en el mundo cuando en la década de los años 1930s promulgó las primeras leyes a nivel mundial para la protección del medio ambiente en la línea de la actual legislación que rige en la mayoría de los países. El nacionalsocialismo hunde sus raíces en lo más íntimo de la cultura alemana, como dijo C. G. Jung. Es por ello que una parte sustancial de esa cosmografía está basada en un respeto casi sobrenatural por la tierra, los bosques, los animales y las montañas.
Reconocemos que separar la humanidad de la naturaleza, de la vida toda, conduce a la propia destrucción de la humanidad y la muerte de las naciones. Sólo a través de una nueva integración de la humanidad en toda la naturaleza puede nuestro pueblo hacerse más fuerte. Ese es el punto fundamental de las tareas biológicas de nuestra época. La humanidad sola ya no es el foco del pensamiento, sino más bien la vida como un todo... Este esfuerzo hacia la conexión con la totalidad de la vida, con la propia naturaleza, una naturaleza en la que hemos nacido, este es el significado más profundo y la verdadera esencia del pensamiento nacional-socialista.
Ernst Lehmann, Biologischer Wille. Wege und Ziele biologischer Arbeit im neuen Reich, München, 1934.

Legislación ecologista

La promulgación, en los años treinta de las sucesivas leyes ecologistas del Tercer Reich no debe entenderse, por tanto, como un mero acto propagandístico ni tampoco como algo accesorio dentro del concepto global del orbe que tenían sus ideólogos. Constituye una legislación pionera porque no solo prohíbe el maltrato público que pudiera herir la sensibilidad del espectador, sino el abuso y el maltrato en si mismo.

Se adelanta a su época cuando en línea con la legislación actual y ante la imposibilidad legal de promulgar derechos legales a aquellos a los que no se les puede exigir obligaciones (como los animales), define sin embargo una serie de obligaciones que los ciudadanos tienen hacia los animales para su cuidado y preservación.

El pueblo alemán posee desde siempre un gran amor por los animales y siempre ha sido consciente de las elevadas obligaciones éticas que tenemos para con ellos. Aun así, sólo gracias a la Dirección Nacional Socialista, el deseo de una mejora en las disposiciones jurídicas respecto a la protección de los animales, el deseo de una ley específica que reconozca el derecho que poseen los animales en cuanto a tales a ser protegidos por sí mismos ha sido llevado a cabo... La crueldad ya no es castigada partiendo de la idea de que habría que proteger la sensibilidad de los hombres del espectáculo de la crueldad contra los animales, el interés del hombre ya no es en este caso el fondo del asunto, sino que se reconoce que el animal debe ser protegido en cuanto a tal.

Legislación ecologista nacionalsocialista

"No se debe a ninguna casualidad, en este sentido, el que sigamos debiendo, aun hoy en día, al régimen nazi y a la voluntad personal de Hitler las dos legislaciones más elaboradas que la humanidad jamás haya conocido en materia de protección de la naturaleza y de los animales". 
—Luc Ferry.

El filósofo y ensayista francés Luc Ferry, recoge en su libro "El Nuevo Orden Ecológico" un capítulo dedicado a la ecología nacionalsocialista, con especial mención de las leyes proclamadas en noviembre de 1933, julio de 1934 y junio de 1935, durante el primer, segundo y tercer año de gobierno. La primera, fechada el 24 de noviembre de 1933, es decir, muy poco después de la llegada de Hitler al gobierno, recibió el nombre de Tierschutzgesetx (sobre la protección de los animales). Se basaba en una frase pronunciada por el recién estrenado canciller y con la que la nueva ley abría su texto al modo de cita:

En el nuevo Reich no debe haber cabida para la crueldad con los animales.
-Adolf Hitler

Los ideólogos que la redactaron, Giese y Kahler, teorizarían años más tarde sobre este "corpus" legal en su libro El Derecho alemán de la protección de los animales.
El 3 de julio de 1934 esta batería legislativa se amplía con la ley que limita la caza (Das Reichsjadgesetz) y el 1 de julio del año siguiente con la Ley de Protección de la Naturaleza(Reichsnaturschutzgesetz).
Aunque el autor Luc Ferry es contrario al nacionalsocialismo, al constatar la existencia de esta avanzada legislación ecológica, no puede evitar afirmar lo siguiente:

Un hecho sorprendente: aún siendo estas tres leyes las primeras del mundo que tratan de compaginar un proyecto ecológico de envergadura con el afán de una intervención política real, no se encuentra el menor rastro de ellas en la literatura actual dedicada al entorno (salvo contadas alusiones esgrimidas por los adversarios de Los Verdes, bastante vagas por basarse en referencias de segunda mano). Se trata sin embargo de una serie de textos muy elaborados, absolutamente significativos de una interpretación neoconservadora de lo que más adelante se llamará ecología profunda.
Luc Ferry, filósofo y ensayista francés
.
Según el autor Wilhem Heinrich Riehl, esta concepción de la naturaleza habría tenido su más alta apreciación y alcance, en la visión de los pueblos del Norte. En esta línea anota:

El pueblo alemán tiene necesidad del bosque y aun en el caso de que ya no tuviéramos la necesidad de la leña para calentar el hombre exterior... no por ello dejaría de resultar igual de necesario para calentar el hombre interior. Tenemos que proteger el bosque, no solo para evitar que la estufa se enfríe en invierno, sino para que el pulso del pueblo siga latiendo caliente, alegre y vital, para que Alemania siga siendo alemana
Wilhem Heinrich Riehl

Reservas naturales

En la Ley de Protección de la Naturaleza (Reichsnaturschutzgesetz) de 1935 se proponía la institución de "Monumentos Naturales", es decir, "creaciones originales de la naturaleza cuya presentación resulta de un interés público motivado por su importancia y su significación científica, histórica, patriótica...", además se demarcan las "zonas naturales protegidas", verdaderos Parques Nacionales.
La creación de estas medidas tratan de paliar una situación que se glosa en el preámbulo de la ley:

Nuestra campiña nacional (heimatliche Landschaft) ha sido profundamente modificada en relación con las épocas originales, su flora ha sido alterada de múltiples maneras por la industria agrícola y forestal así como por la concentración parcelaria unilateral y el monocultivo de las coníferas. Al mismo tiempo que su hábitat natural iba reduciéndose, la fauna diversificada que vivificaba los bosques y los campos ha ido menguando.

La esvástica del bosque fue un diseño formado con alerces cuidadosamente arreglados que cubría un área de 55 metros cuadrados en medio de un pinar, cerca de la localidad de Zernikow del distrito de Uckermark, en el extremo norte del estado de BrandemburgoAlemania.La construcción de dicha esvástica gigante se realizó en 1938 por encargo de un empresario que era un simpatizante nazi, con el objetivo de obsequiársela al führer Adolf Hitler en su 49.º cumpleaños, sembrando alerces en medio de un pinar.

Protección de los animales

Si tanta preocupación despertaba la suerte de las dunas, de las marismas y de las garrigas, no nos sorprenderá que la ya citada Tierschutzgesetz otorgue similar derecho a existir per sea los animales. A diferencia de la legislación proteccionista europea que ya ciertamente existía en esos años, la judicatura nacionalsocialista no protege al animal por considerar que la vejación del mismo hace descender al hombre en la escala de su propia dignidad, sino que "se reconoce que el animal debe ser protegido en cuanto tal".
Tampoco diferencia entre animal doméstico y animal salvaje como hace la legislación francesa primando siempre al primero, sino que el objeto de la protección de la ley comprende "a todos los seres vivos designados como tales" no aceptándose ninguna distinción entre "animales superiores o inferiores, como tampoco entre animales útiles y nocivos para el hombre", con lo que llegan al mismo punto que alcanzó la Iglesia Romana en el medievo, protegiendo a conejos o ratas de cloaca por ser también "Hijos de Dios". Esta ley llegaba a pormenores como el de prohibir la vivisección o el cebado de las ocas, o a consignar prolijamente en qué condiciones debía producirse el traslado de reses de ganado por ferrocarril.
En cuanto a las leyes sobre la caza (Das Reichsjadgesetz) del 1 de julio 1935, iban en el mismo sentido de cuanto se ha dicho:
El deber de un cazador digno de este nombre no consiste sólo en dar caza a la presa, sino también en mantenerla y cuidarla para que se produzca y se preserve una situación de la presa más sana, más fuerte y más diversificada en lo que a las especies se refiere...
Das Reichsjadgesetz

La investigación animal fue vista como parte de la "ciencia judía" y la medicina "internacionalista", mostrando una mente mecánica que consideraba la naturaleza como algo a ser dominado, en vez de respetado. Hermann Göring anunció su prohibición el 16 de agosto de 1933, siguiendo los deseos de Hitler, pero el médico personal de Hitler, el Dr. Morrel, le persuadió, ya que estas medidas iban en contra de los intereses de la investigación alemana, y particularmente la investigación en materia de defensa. La prohibición por lo tanto fue revisada tres semanas más tarde.
El 5 de septiembre de 1933, cuando se anunciaron ocho condiciones bajo las cuales las pruebas animales podrían ser llevadas a cabo, con objeto de reducir el dolor y los experimentos innecesarios. Primates, caballos, perros, y gatos fueron acogidos bajo protección especial, y las licencias para realizar vivisecciones serían dadas a instituciones, no a personas individuales. La retirada de la prohibición fue justificada con el aviso: "Es una ley de cada comunidad para que, cuando sea necesario, se sacrifiquen individuos singulares en interés de la comunidad".


La Alemania Nacional Socialista fue el primer país en prohibir la vivisección con la promulgación de una prohibición total en abril de 1933. Oficiales de alto rango, como Hermann Göring, Heinrich Himmler y Adolf Hitler estaban muy preocupados por la conservación de los animales, en particular las pertinentes a la manera en que los animales debían ser asesinados en los mataderos para el consumo.
La mayoría de las leyes vigentes en el mundo se derivan de las leyes presentadas por el gobierno Nacionalsocialista. Hermann Göring, que fue establecido como el primer ministro de Prusia, tenía esto que decir:

“Una prohibición absoluta y permanente sobre la vivisección no sólo es una ley necesaria para proteger a los animales y para mostrar solidaridad con su dolor, sino también una ley en pro de la humanidad misma… Por ello, he anunciado la prohibición inmediata de la vivisección y he hecho de la práctica un delito punible en Prusia. Hasta el momento en que el castigo sea pronunciado, el culpable se alojara en un campo de concentración”.

La sensibilidad por la naturaleza y los animales de este gobierno se reflejó en la promulgación de tres leyes proteccionistas: la ley de protección de los animales (la Reichs-Tierschutzgesetz de 1933), la ley de caza (Reichs-Jagdgesetz de 1934) y la ley de protección de la naturaleza (Reichs-Naturschutzgesetz de 1935). Es curioso -pero nada casual- que este visionario cuerpo jurídico ecologista haya sido el primero de este tipo en toda la historia, y que se haya dado precisamente, bajo este régimen totalitario. 


Los altos mandos del partido nacionalsocialista alemán eran vegetarianos, ambientalistas y protectores de la naturaleza.

Racionamiento para perros en la Alemania nazi

El jefe de Prensa del Reich, Otto Dietrich, nos dice en la obra: “Yo fui amigo de Hitler” del Sr. Heinrich Hoffmann:

“Durante los últimos años de la guerra, Hitler prohibió, toda clase de artículos en la prensa que hicieran referencia a la caza. Además, hasta los últimos meses de la guerra, Hitler exigió que se mantuviese unas cartillas de racionamiento para perros. Hitler sabía que aquellas personas que poseían animales domésticos no los iban a matar simplemente, porque estaban en guerra. Comprendiendo su situación, quiso evitar que los poseedores de animales domésticos tuviesen que renunciar a una parte de su propio sustento para alimentar a sus animales y para no añadir una penalidad más a la guerra en sí, instituyó las cartillas de racionamiento para perros”.

Tras la llegada al poder de Hitler a la Cancillería de Alemania, se iniciaron diversas iniciativas para la protección de los animales que culminó con la aprobación el 24 de noviembre de 1933 de la Ley del Reich de Protección de los Animales, o Reichstierschutzgesetz. El año siguiente se aprobaba la ley Das Reichsjagdgesetz, que regulaba y limitaba la caza.
El gobierno alemán era sumamente burocrático y prácticamente todo era controlado mediante leyes, disposiciones y normas. Y en lo relativo a la alimentación se llegó a establecer las cuotas alimenticias para los perros para evitar que sus dueños tuviesen que renunciar a una parte de su propio racionamiento para alimentar a sus animales. Su control se establecía mediante bonos o cartillas de racionamiento que asignaban 6 kilogramos de comida para perros.


Los dueños de los perros debían presentarse ante la oficina de control animal para registrar a su animal y así recoger la tarjeta de racionamiento en la que constaba el nombre del dueño y su dirección. Mediante perforaciones se dividía en cupones mensuales que eran retirados en los centros de racionamiento para conseguir la comida para perros.

Este sistema de racionamiento pronto entró en la rueda de la especulación del mercado negro. Había ciudadanos que declaraban animales que no tenían y vendían los cupones o las raciones. Lo mismo hacían los que habían perdido a sus mascotas que incluso seguían obteniendo las raciones de sus para su propio consumo.

Cartillas de racionamiento.

En muchos otros casos simplemente los falsificaban, casi siempre con la colaboración de cargos importantes de la administración nazi que se enriquecieron con este mercado negro. Finalmente las tarjetas de racionamiento llegaron a carecer de valor debido a la dramática escasez de alimentos.
Entre las diversas razas de perros que se utilizaron durante la guerra estaba el Pastor Alemán, el cual es un animal cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XIX, cuando en Alemania se inició un programa de crianza para guardar y proteger los rebaños contra los lobos. El capitán de caballería del ejército alemán, Maximilian von Stephanitz es considerado como el “padre de esta raza” y su perro “Horand von Grafath” fue el primer ejemplar que transmitió sus genes a los perros sucesores. Este perro se fijó con normas cuidadosas de cruce selectivo, obteniendose un animal inteligente, confiado,trabajador nato y excelente guardián.
De hecho una vez que te ganas su amistad, “su lealtad queda garantizada“. Por eso es ideal para fines militares; sin embargo este perro, precisamente por su nobleza, no era muy adecuado para “los fines de las SS” por lo que fue más usado por el ejército alemán, en funciones de “perro centinela”, “perro de avanzadilla” y “perro de enlace”.
El “perro centinela” era un fiel compañero del soldado centinela, al cual avisaba con movimientos de su cola y orejas, así como restregando su hocico contra la pierna izquierda de su amo ante el menor atisbo de acercamiento de tropas enemigas. El “perro de avanzadilla” se utilizaba en lugares estratégicos que por ofrecer poco abrigo a los soldados, les hacían blanco fácil de cualquier tirador. El animal permanecía “solo en su puesto” y si captaban algún movimiento de las tropas enemigas regresaba a la retaguardia y avisaban a su guía de la manera antes descrita, pero la función que más ha alimentado la leyenda del pastor alemán fue la del “perro de enlace” cuya misión era la de mantener una comunicación constante entre la línea de fuego y la retaguardia.

Aquellos perros debían recorrer varios kilómetros en el cumplimiento de su misión y- lo que era más complicado,- debido a la idiosincrasia de la guerra, como el frente y la retaguardia variaban constantemente de posición, debían de usar todas sus facultades para ir y regresar de un puesto a otro bajo el incesante fuego enemigo. Así fue como los pastores alemanes cumplieron aquellas tareas, a veces incluso heridos de muerte, pero resistiéndose a morir hasta no dar por concluida su misión


Leyes de los Animales en el Tercer Reich

El sitio nseuropa.blogspot.com publicó hace 22 días en inglés el siguiente documento, que es la ley de Noviembre de 1933 sobre protección a los animales. Interesantes y decididas son las disposiciones que tienen que ver con la experimentación. Según tenemos entendido, esta ley con los años se fue perfeccionando, y se llegó también a la prohibición de la muerte de animales por desangramiento que practicaban (y practican) en Alemania sanguinarios judíos (kosher) y musulmanes (halal), entre otras regulaciones.
El 21 de abril de 1933 después de que asumieran el poder los Nacionalsocialistas, comandados por Adolf Hitler, se promulgo una ley que prohibía la matanza de animales a la manera judía -Kosher, obligando a que todo animal de sangre caliente le fueran suministrados anestésicos antes de ser muertos en los mataderos.

Ley de 1933 sobre Protección Animal
(Promulgada el 24 de Noviembre de 1933)


     El Gobierno ha resuelto la siguiente Ley, la que por este medio es dada a conocer:



Sección I
Crueldad con los Animales


Nº 1

(1)  Se prohíbe atormentar o maltratar bruscamente de manera innecesaria a un animal.

(2)  Uno atormenta a un animal cuando repetida o continuamente uno le causa un dolor o sufrimiento apreciable; el tormento es innecesario en cuanto no sirve para ningún objetivo racional y justificable. Uno maltrata a un animal cuando le provoca un dolor apreciable; el maltrato es brutal cuando corresponde a un estado de ánimo insensible.


Sección II
Medidas para la Protección de los Animales


Nº 2

     Está prohibido:

1.  Abandonar a un animal que sea de propiedad personal, que esté al cuidado de uno o albergado por uno, de modo que aquél experimente un dolor o daño apreciable;

2.  Usar a un animal innecesariamente para lo que claramente excede sus fuerzas o le causa un dolor apreciable, o para lo que —a consecuencia de su condición— obviamente no es capaz;

3.  Usar a un animal para demostraciones, realización de películas, espectáculos u otros eventos públicos hasta el grado en que estos acontecimientos causen al animal un dolor o un daño apreciable a su salud;

4.  Usar a un animal frágil, enfermo, sobre exigido o viejo para el cual la vida restante es un tormento, para cualquier otro propósito que causarle o procurarle una muerte rápida e indolora;

5.  Eliminar a un animal doméstico propio con la finalidad de deshacerse de él.



6.  Azuzar o probar la fuerza de perros sobre gatos, zorras y otros animales;

7.  Recortar las orejas o la cola de un perro de más de dos semanas de vida. Esto es permitido si es hecho con anestesia;

8.  Recortar la cola de un caballo. Esto es permitido si es para remediar un defecto o enfermedad de la cola, y si es hecho por un veterinario y bajo anestesia;

9.  Realizar una operación dolorosa en un animal en una manera poco profesional o sin anestesia, o si la anestesia en un caso particular es imposible según los estándares veterinarios;

10.  Matar a un animal de una granja por su piel, excepto con anestesia o de una forma que sea, en cualquier caso, indolora;

11.  Alimentar a la fuerza a las aves de corral;

12.  Arrancar o separar los muslos de ranas vivas.


Nº 3

     La importación de caballos con colas recortadas está prohibida. El ministro del Interior puede hacer excepciones si circunstancias especiales lo justifican.


Nº 4

     El uso temporal de animales con pezuña como acarreadores en las minas sólo se permite con la aprobación de las autoridades responsables.


Sección III
Experimentos en Animales Vivos


Nº 5

     Se prohíbe manejar o manipular animales vivos con propósitos de experimento de modos que puedan causar un apreciable dolor o daño, en la medida en que las disposiciones del Nº 6 hasta el Nº 8 no ordenen otra cosa.


Nº 6

(1)  El ministro del Interior puede, a propuesta del gobierno responsable o de autoridades locales conferir permiso a ciertos institutos o laboratorios científicamente dirigidos para emprender experimentos científicos en animales vivos, cuando el director del experimento tenga la suficiente educación profesional y fiabilidad, cuando haya disponibles instalaciones suficientes para llevar a cabo experimentos con animales, y cuando se haya dado una garantía acerca del cuidado y el mantenimiento de los animales del experimento.

(2)  El ministro del Interior puede delegar la concesión de permisos a otros entre los más altos funcionarios del gobierno.

(3)  El permiso puede ser retirado sin compensación en cualquier momento.


Nº 7

     En la realización de experimentos con animales (Nº 5), las siguientes disposiciones deben ser observadas:

1.  Los experimentos sólo pueden ser realizados bajo la completa autoridad del director científico o de un representante que haya sido específicamente designado por el director científico.

2.  Los experimentos sólo pueden ser realizados por alguien que previamente haya recibido educación científica o bajo la dirección de dicha persona, y donde todo dolor debe ser evitado en la medida en sea compatible con el objetivo del experimento.

3.  Los experimentos para investigación sólo pueden ser emprendidos cuando se espera un resultado específico que no haya sido previamente confirmado por la ciencia, o si los experimentos ayudan a resolver problemas todavía no resueltos.

4.  Los experimentos son sólo para ser llevados a cabo bajo anestesia, a condición de que una decisión del director científico no excluya esto categóricamente, o si el dolor relacionado con la operación es excedido por el daño a la condición de los animales de experimentación como consecuencia de la anestesia.

     Nada que sea más severo que una operación difícil o un experimento doloroso pero no sangriento puede ser realizado en uno de tales animales no anestesiados.

     Los animales que sufren un dolor apreciable después de la finalización de un experimento tan difícil, sobre todo implicando una operación, deben, en la medida en que esto, a juicio del director científico, sea compatible con el objetivo del experimento, inmediatamente ser muertos.

5.  Los experimentos en caballos, perros, gatos y monos sólo pueden ser realizados cuando el objetivo pretendido no pueda ser conseguido por experimentos en otros animales.

6.  No pueden ser usados más animales que los que son necesarios para resolución del problema asociado.

7.  Los experimentos con animales para propósitos pedagógicos sólo son permitidos cuando otras herramientas educativas como cuadros, modelos, taxonomía y películas no son suficientes.

8.  Deben mantenerse registros de la clase de animal usado, el objetivo, el procedimiento, y el resultado del experimento.


Nº 8

     Los experimentos en animales para propósitos judiciales así como inoculaciones y toma de muestras de sangre de animales vivos con el propósito de diagnosticar enfermedades de la gente o de los animales, o para la obtención de sueros o inoculaciones de acuerdo a los procedimientos que ya han sido intentados o que están reconocidos por el Estado, no están sujetos a las disposiciones Nº 5 a Nº 7. Estos animales, sin embargo, también deben ser muertos sin causárseles dolor si ellos sufren de un dolor apreciable y si es compatible con los objetivos del experimento.


Sección IV
Disposiciones Relativas a los Castigos


Nº 9

(1)  Cualquiera que innecesariamente atormente o maltrate rudamente a un animal será castigado con hasta dos años en prisión, con una multa, o con ambas penas.

(2)  Cualquiera que, aparte del caso en (1), lleve a cabo un experimento en animales vivos (Nº 5) sin el permiso requerido, será castigado con encarcelamiento de hasta seis meses, con un multa, o con ambas penas.

(3)  Una multa de hasta quinientos mil marcos o encarcelamiento, aparte del castigo señalado en (1) y (2), será el castigo para quien intencionadamente o por negligencia

1. viole las prohibiciones Nº 2 a Nº 4;

2. actúe contra la regulación Nº 7;

3. viole las pautas decretadas por el Ministerio del Interior o por un gobierno provincial según el Nº 14;

4. se niegue a impedir que niños u otras personas que estén bajo su supervisión o que pertenezcan a su casa violen las disposiciones de esta ley.




Nº 10

(1)  Además de los castigos señalados en el Nº 9 para una violación intencional de la ley, cualquier animal que pertenezca al condenado puede ser confiscado o muerto. En vez de la confiscación puede ser ordenado que el animal sea protegido y alimentado hasta por nueve meses a costa de la parte culpable.

(2)  Si ninguna persona específica puede ser identificada o condenada, la confiscación o muerte de un animal pueden ser emprendidas en cualquier caso cuando los otros requisitos estén presentes.


Nº 11

(1)  Si alguien es repetidamente culpable de violar intencionadamente las disposiciones que son castigables según el Nº 9, las autoridades locales responsables pueden prohibir a aquella persona mantener ciertos animales o impedirle involucrarse en negocios con animales durante un período especificado o permanentemente.

(2)  Después de que un año haya pasado desde la imposición del castigo, las autoridades locales responsables pueden rescindir su decisión.

(3)  Un animal sujeto a una apreciable negligencia en cuanto a alimentación, cuidado o refugio, le puede ser quitado a su dueño por la autoridad local responsable y acomodado en otra parte hasta que haya una garantía de que el animal será cuidado en una manera irreprochable. El costo de este alojamiento será pagado por la parte culpable.


Nº 12

     Si en un proceso judicial parece dudoso si un acto viola una prohibición del Nº 1, (1) o (2), un veterinario será convocado tan luego en el proceso como sea posible y, en lo que tenga que ver con granjas, un funcionario agrícola del gobierno será escuchado.


Sección V
Conclusión


Nº 13

     La anestesia, como es entendida en esta ley, significa todos los procedimientos que conducen a la insensibilidad general al dolor o que eliminan el dolor localizado.


Nº 14

     El ministro del Interior puede publicar decretos judiciales y administrativos para la completación y cumplimiento de esta ley. En tanto el ministro del Interior no haga uso de este poder, los gobiernos locales pueden publicar los decretos necesarios para su cumplimiento.


Nº 15

     Esta ley se hará obligatoria a partir del 1º de Febrero de 1934 a excepción del Nº 2, (8) y del Nº 3, (11), para los cuales el ministro del Interior debe ver el momento de su implementación en consulta con el ministro de Alimentos y Agricultura.


     Las leyes Nº 1456 y Nº 360, (13) de la ley del 30 de Mayo de 1908 permanecen sin modificación.

Berlín, 24 de Noviembre de 1933

Adolf Hitler
Canciller.

Hitler y los animales


Hitler era un amante de los animales, como lo confirman las fotos privadas de Eva Braun y las publicadas por su fotógrafo Hoffman después de la guerra, o las de Albert Speer al salir de la Prisión de Spandau.

La postura de Hitler frente a los animales se puede sintetizar en tres puntos fundamentales:

  1. Su vegetarianismo estaba basado en evitar la muerte de los animales.
  2. Su postura respecto a la regulación de la cacería, admitiéndola sólo cuando se practica por razones de subsistencia y cuando se procura la preservación y el desarrollo sano del animal: "El deber de un cazador digno de este nombre no consiste sólo en dar caza a la presa, sino también en mantenerla y cuidarla para que se produzca y se preserve una situación de la presa más sana, más fuerte y más diversificada en lo que a las especies se refiere..." (Das Reichsjadgesetz).
  3. Su amor a la naturaleza, que le hacía sentir admiración por la belleza de las montañas, los bosques y las flores, pero que le obligaba, todavía más, a sentir amor por las criaturas sensibles que habitan esa naturaleza.

Hitler fue un gran militar, un gran estratega, un gran político, un gran revolucionario, pero, lo más importante, lo que le diferencia de los otros políticos, revolucionarios, militares o estrategas, es que él era sobre todo y ante todo un gran hombre, un hombre total y completo, con unos sentimientos y una humanidad que le convierten en una persona única en la historia. No es raro que este hombre con gustos sencillos y austeros, salido del pueblo y con sensibilidad de artista, tuviese para con los niños y los animales un amor especial y profundamente íntimo.

Maestros inspiradores

Como en tantos otros aspectos de la vida de Hitler, es necesario buscar a sus maestros inspiradores para comprender de donde provenía su educación autodidacta en lo que respecta a los animales. Fundamentalmente, tenemos que pensar en la influencia del maestro Richard Wagner y en este caso particular -aunque también en otros- en la del no menos conocido filósofo alemán -profundamente admirado por Hitler- Arthur Schopenhauer. Ambos genios, pero especialmente el primero, se caracterizaron por un profundo amor a los animales nacido de su no menos intenso amor por la naturaleza. Estas ideas le confirmaron lo que Hitler sentía. Desde su niñez fue un amante apasionado de las montañas y la naturaleza, amor que mantuvo hasta el día de su muerte, y, lógicamente, encontró en Wagner y Schopenhauer almas paralelas a las que se sentía unido por encima del tiempo.
Wagner y Schopenhauer eran, al igual que Hitler, almas sensibles de un profundo romanticismo y si hablaban de respetar los bosques, las plantas y las flores, con mayor motivo propugnaban el respeto y defensa de los animales. Schopenhauer sentía veneración y admiración especialmente hacia los perros de los que decía: 

"Lo que me hace tan agradable la compañía de mi perro es la transparencia de su ser. Mi perro es transparente como el cristal. Si no hubiera perros, no querría vivir. La piedad hacia los animales está unida íntimamente a la bondad de carácter, de tal manera, que puede afirmarse con seguridad que quien es cruel con los animales no puede ser un buen hombre"

 Estas ideas, escuetas pero que definen perfectamente una postura frente a la cuestión que nos ocupa, reflejan y con exactitud la actitud de Hitler con respecto a los animales. La ley de protección a los animales del nacionalsocialismo prohibía, entre otras cosas, el degollamiento de animales al estilo judío, forma ritual que ha sido causa de problemas en varias naciones.
El rito judío de degollamiento (Shechita), según una información de Mr. Crouch, miembro del Parlamento británico es "un método terrible" y dijo "podemos asegurar que el tiempo transcurrido desde que se hace el corte hasta que sobreviene la inconciencia oscila entre 10 y 15 segundos". Al serles prohibido su rito de degollamiento, levantaron protestas contra el gobierno, siendo un punto de fricción más entre la comunidad judía y el Estado nacionalsocialista.


Vegetarianismo

Wagner defiende el vegetarianismo, pero no lo hace por razones dietéticas. A Wagner las razones dietéticas no le importan; sus razones para no comer carne son siempre de tipo moral. La postura de Wagner era compartida por Adolf Hitler. Sin embargo, a pesar de su preferencia por las comidas vegetarianas, Hitler no fue un vegetariano estricto. Hitler padecía de indigestión y espasmos periódicos desde que era adolescente, malestares que creía atenuar si eliminaba o reducía el consumo de carne, pero nunca renunció completamente a sus platos de carne favoritos, especialmente las salchichas bávaras, las albóndigas de hígado y las piezas de caza rellenas y asadas.
De acuerdo con el biógrafo de Hitler, Robert Payne, el relativo vegetarianismo de Hitler habría sido aprovechado y exagerado por el ministro de propaganda Joseph Goebbels para dotar al Führer de un aire ascético:
El ascetismo de Hitler jugó un importante papel en la imagen que proyectaba sobre Alemania. De acuerdo con la leyenda ampliamente creída, él nunca fumaba ni bebía, así como tampoco comía carne o tenía nada que ver con mujeres. Sólo lo primero fue cierto. Robert Payne, The life and death of Adolph Hitler.
Y en una revista alemana se leía:

¿Sabes que tu Führer es un vegetariano, y que él no come carne debido a su actitud general respecto a la vida y su amor por el mundo animal? ¿Sabes que tu Führer es un amigo de los animales ejemplar, e incluso como canciller, no se separó de los animales que mantuvo durante años?... El Führer es un ardiente oponente de cualquier tortura en los animales, en particular la vivisección y ha declarado que acabará con esas condiciones... cumpliendo así su papel como el salvador de los animales, de los continuos e innombrables tormentos y el dolor.
Neugeist/Die Weisse Fahne (Revista alemana del movimiento Nuevo Pensamiento.

Hitler, con frecuencia llamaba a sus compañeros de mesa que consumían carne, en tono irónico, "consumidores de inmundicia""devoradores de carroña", etc. pero no ejercía la menor presión sobre sus invitados por lo que hace referencia a la alimentación vegetariana, aun cuando hablase con frecuencia del tema.
Hitler impulsó diversas medidas hacia la cacería.

Explica August Kubizek, amigo de Hitler en su juventud, que ya a sus 16 y 17 años Hitler sentía un amor ilimitado hacia la naturaleza en medio de la cual se hallaba como en su propio ambiente, por otra parte nos explica asimismo Kubizek que ya en aquellos tiempos hablaba de la deficiente actuación de las sociedades protectoras de animales que permitían que los perros San Bernardo fuesen utilizados para tirar de los carros de la leche, lo cual era agotador e indignaba mucho al futuro Führer de Alemania.
A pesar de es un hecho de que Hitler llegó a adoptar la dieta vegetariana debido a cuestiones de salud y éticas, no lo hizo la mayor parte de su vida, sino que adoptaba esa dieta de forma intermitente, pero sobre todo durante el período final de su vida. Hitler luchó en la Primera Guerra Mundial siendo omnívoro, dio el Putsch de Munich siendo vegetariano. Y llevó al NSDAP al poder siendo omnívoro. Su salud por entonces era de hierro. De hecho él mismo mencionó que "jamás hubiera podido conseguir mis objetivos si no hubiera dejado de fumar y no hubiera comido carne".
Incluso, cuando llegó al poder en 1933, disolvió todas las sociedades vegetarianas del país, detuvo a sus dirigentes y clausuró la principal revista vegetariana que se publicaba en Frankfurt. Durante la guerra, los nacionalsocialistas prohibieron todas las organizaciones vegetarianas en los territorios que ocuparon.
Algunos atribuyen que su salud al final de la guerra se deterioró debido a su dieta vegetariana ya que los cinco primeros años de vegetarianismo los soportó bien, pero en cuanto comenzó la guerra su salud se deterioró a pasos agigantados, y con sólo 56 años su salud era lamentable, y que si hubiese mantenido una dieta omnívora, a pesar de la presión psicológica de la guerra, su salud se habría mantenido estable.

Buenos amigos

A lo largo de su vida, Adolf Hitler poseyó una gran cantidad de animales, casi en su totalidad perros, aunque, según su secretaria, tuvo también un gato llamado "Peter" que ésta le regaló y por el que Hitler sintió pronto cariño aunque habitualmente no le gustasen los gatos por su afición a cazar pájaros.
Otto Dietrich en 1937 nos dice: "Frente a la casa, ahora como antes, se oyen los murmullos de la vieja fuente que baja de los prados empinados del monte y a los tres mastines, Muck, Wolf y Blondi, como buenos amigos del Führer, le dan guardia segura".
  • "Fuchsl" o "Foxl" ("Zorro", en alemán) fue un perro que perteneció a Hitler, probablemente fue el perro más famoso del führer después de Blondi. Este fue adquirido durante su servicio en la Primera Guerra Mundial.
  • "Wolf" fue un perro macho que le fue regalado a Hitler, como obsequio de cumpleaños, por Christian Weber en 1922. Aparece en algunas fotos del célebre "día de Coburgo", en octubre de 1922.
  • "Prinz" ("Príncipe", en alemán) fue un perro macho perteneciente a Hitler. Aparece en una foto tomada en 1925 y que fue publicada en la primera parte de la biografía de Hitler escrita por Ian Kershaw.
  • "Blondie" (1928-1930) fue un perro de color claro perteneciente a Adolf Hitler.
  • "Bella" (1942-?) fue un perro hembra perteneciente a Hitler. Éste la compró a un funcionario de correos.
  • "Blondi" (1934-1945), fue un perro hembra de raza pastor alemán. Fue regalada a Hitler por Martin Bormann en 1941, apareció con su dueño en muchas fotografías y filmaciones realizadas por Eva Braun.
Además de éstos, sabemos que tuvo un terrier escocés llamado "Burly".
Hitler le dijo una vez a Speer: "Llegará un día en que no tenga más que dos amigos: la señorita Braun y mi perro". En 1945 cuando el Tercer Reich se derrumbaba, las palabras de Hitler se confirmaron en parte. La señorita Braun, con la que contrajo matrimonio el día antes de su muerte, se había desplazado especialmente a Berlín para morir con él, ambos supuestamente se suicidaron cuando la ciudad estaba a punto de caer en manos de los soviéticos. Algunos miembros del círculo íntimo que rodeaba a Hitler le fueron traicionando, explicando mentiras y desfigurando la personalidad del que fue uno de los más grandes hombres de la historia, pero en cambio tuvo la satisfacción de saber que miles de personas a las que él no llegó a conocer nunca, dieron sus vidas por defender la idea por la que había luchado y que, especialmente los jóvenes y también los niños, fueron ejemplo en la lucha por Berlín.

Blondi

Blondi (1934 - 1945), fue un perro hembra de raza pastor alemán que perteneció a Adolf Hitler.
Blondi, que fue regalada a Hitler por Martin Bormann en 1941, apareció con su dueño en muchas fotografías y filmaciones realizadas por Eva Braun.
Permaneció con el político alemán incluso después del traslado a Führerbunker durante la caída de Berlín, siendo así que en abril de 1945 Blondi tuvo una camada de 5 cachorros con el pastor alemán de Gerdy Troost, de nombre "Harrass". Hitler nombró a uno de los cachorros "Wolf".
Según testimonios de los conocidos de Hitler, Adolf estuvo muy apegado a Blondi, a quien mantenía a todo momento a su lado. A este can incluso le estaba permitido dormir en el dormitorio de su amo en el búnker ocupado por el Führer.

Blondi fue sacrificada poco tiempo antes del suicidio de Hitler en los jardines del búnker de la Cancillería en Berlín, en los últimos días del Tercer Reich, cuando le fue introducida una cápsula de cianuro destinada al suicidio del Führer dos días después. Presumiblemente Hitler ordenó este acto para evitar la tortura hacia su mascota, pensando que los soviéticos emplearían esa actitud como un método para desahogar el rencor que sentían hacia él.
Después de la caída de Berlín, los soviéticos encontraron los cuerpos sin vida de Blondi y uno de sus cachorros; se desconoce que fue lo que pasó con las restantes crías.

Artículo de opinión

Ecologismo y nacionalsocialismo, tienen un origen común

Por Petra Petrus de Petris


El nacional-ecologismo alemán se origina en la concepción holística de Ernst Moritz Arndt, para la cual la existencia colectiva de un pueblo se encuentra íntimamente relacionada con la respectiva existencia de las demás especies de seres vivos (tanto animales como vegetales) e inanimados (minerales y otros) con los cuales comparte determinados habitats.
Ernst Moritz Arndt, en un artículo suyo de 1815 (“Der Begriff des Volksgeistes”, reproducido en “Geschicht sanschanung”, Lagensalza, 1914) decía: “cuando uno ve a la naturaleza en una conexión necesaria y de interrelación, todas las cosas son igualmente importantes –arbustos, gusanos, plantas, piedras, humanos-, todos como una sola unidad.”
Y es esa unidad, precisamente, la que debe ser preservada políticamente.

Y, con ésta perspectiva, es que Arndt formó escuela en Alemania: va a ser su discípulo Wilhelm Heinrich Riehl, quién exaltó la vida rural como condición sine qua non para la existencia nacional; este (en su artículo “Feld und Weld”, pag. 52, Stuttgart, 1857) dice: “Hay que salvar el bosque, no solamente para que nuestros hornos no se enfríen en invierno, sino que también para que el pulso de la vida de la gente siga latiendo cálido y alegre, de modo que Alemania siga siendo Alemania.”
Esta escuela del pensamiento ecológico alemán nutrió intelectualmente al movimiento völkisch, que fue un fenómeno de exaltación del amor por el propio pueblo y por el propio medio ambiente, y de rechazo vigoroso de todo aquello que pudiera afectar tanto a la identidad popular como a la naturaleza medioambiental.
Es en la continuidad de ésta corriente de pensamiento y de sentimiento donde encontramos el surgimiento en 1867 de la ecología como denominación de la ciencia que estudia el entorno de los seres vivos, gracias a las investigaciones y deliberaciones del zoólogo alemán Ernst Haeckel, para el cual ésta disciplina aporta el sustento científico necesario para una acción cívica que intencionadamente promueva la vida armónica del pueblo consigo mismo y con su entorno.
A ésta acción la llama Monismo: la concepción de que todos los que viven en un mismo hábitat constituyen de por sí una unidad, son co-habitantes del mismo territorio, tanto los seres humanos como los seres animales y los seres vegetales que comparten el mismo espacio y el mismo tiempo.
Para promover la concepción monista funda y organiza La Liga Alemana Monista como una fuerza que va a agrupar tanto a los ecólogos (o sea, a los estudiosos del entorno medioambiental de los seres vivos) como a los que participan del espíritu y de las actividades volkisch (o sea, a los fervorosos amantes de la patria y de su naturaleza).
Otros pensadores que siguieron ésta línea ecológico-cultural fueron: Willibald Hentschel, Wilhelm Bolsche, Bruno Wille y Raúl Francé.
Toda ésta corriente ecológica-volkisch va a afluir en el Siglo XX en el nacionalsocialismo hitleriano, aportándole a este una particularidad que se va a ver concretada en una serie de políticas de armonización entre, por un lado, el desarrollo económico y la infraestructura de obras públicas y, por el otro, la preservación del paisaje natural y de las formas de vida simples que se habían constituído en costumbres populares.
Es en este contexto dentro del cual surge la política de obras públicas NS encabezada por el Dr. Fritz Todt, para la cual la Autobahn, la gran autopista construida en el Tercer Reich, además de su obvia utilidad para el transporte de personas y productos al interior de Alemania, tenía el sentido de ser todo un símbolo de cómo la misma infraestructura del transporte debía promover la íntima conexión del pueblo con su paisaje. Se constituía, así, en un adelantado de lo que hoy se llama ingeniería ecológica, al imponer la exigencia de que todas las obras públicas debían someterse al criterio de alcanzar una armonía con el paisaje en donde se llevaban a cabo.

Así, en palabras del mismo Dr Todt: “el solo cumplimiento de los fines del transporte no es el objetivo final de la construcción de las carreteras alemanas. La carretera alemana debe ser una expresión de su paisaje y una expresión de la esencia alemana.”
Aquí, dentro del "alma verde" del Nacionalsocialismo Alemán encontramos algunas diferenciaciones en cuanto a los énfasis: por un lado un énfasis más agronómico que va a ser representado por Darré y por otro lado un énfasis más ecológico representado por Seifert.
El énfasis agronómico de Richard Walter Darré (ingeniero agrónomo, doctor en filosofía, militante de la juventud volkisch Artamans antes de converger en el NSDAP, nacido en Buenos Aires, de madre argentina, Ministro de Agricultura y Abastecimientos del Tercer Reich y Director de la Oficina de la Raza y Reasentamiento de las SS, autor del libro "El campesino como fuente de vida de la raza nórdica") propugnando un retorno de la raza nórdica a la tierra a través de un proceso de colonización interna, abogaba por la utilización de métodos más naturales para la gestión agrícola; lo cual implicaba que, por un lado, proliferaran las granjas a escala humana (o sea, que sin ser latifundios tampoco llegaran a ser minifundios incapaces de sostenerse) y que, por otro lado, éstas granjas tuvieran espacios abiertos para criar los animales (para que no estuvieran estos estresados en estrechos establos). Complementaba este énfasis la necesidad de conservar los bosques.
A su vez, el énfasis ecológico de Alwin Seifert, discípulo de Fritz Todt, centrándose precisamente en la defensa del paisaje natural, consideraba que las políticas agrarias de Darré eran demasiado moderadas e insuficientes para lograr el objetivo de armonizar el desarrollo económico con el paisaje natural y por ello es que va a poner de relieve la necesidad y la importancia de preservar la diversidad de formas de vida que tenían su lugar en el medio ambiente natural, teniendo éxito en lograr que las políticas del Tercer Reich incluyeran medidas tendientes tanto a limitar el drenaje de los humedales como a limitar los monocultivos agrícolas y el uso indiscriminado de aportes químicos industriales en la agricultura.
Acorde con sus respectivos planteamientos “nacional-ecologistas”, las proposiciones políticas que hacían Walther Darré y Alwin Seifert en el seno del Nacionalsocialismo alemán, se remitían a la imperiosidad de hacer una revolución agrícola que permitiese regresar a una “vida campesina natural” y a un restablecimiento del “uso de métodos simples de agricultura”, que permitiese a los habitantes rurales el poder vivir y trabajar independientemente de toda forma de acumulación de capital.
Siguiendo con ésta misma línea, Rudolf Hess es considerado el más alto exponente en la cúpula del III Reich del alma verde del Nacionalsocialismo, desde el momento mismo en que promovió el invento político NS de crear reservas naturales y de declarar especies protegidas (para cuidar de las especies de seres vivos que estaban en peligro de extinción).

Y así fue como se impuso la Reichsnaturschutzgesetz como ley en todo el Reich, estableciendo las directrices destinadas a salvaguardar la flora, la fauna y los monumentos naturales, restringiendo el acceso indiscriminado de gente a las reservas naturales y regulando las modificaciones que los propietarios particulares quisieran hacer en las tierras protegidas. De este modo, el derecho de propiedad privada quedaba subordinado al deber de preservar la unidad de todos los co-participantes de un mismo hábitat.
Todas estas ideas nacional-ecologistas alemanas se difundieron por todos los países del mundo después de la derrota militar del nacionalsocialismo en 1945.

Artículos relacionados

Fuentes
  • "Hitler y los animales" - Ediciones Bau
Enlaces externos
Vídeos:

Adolf Hitler Friend of Animals.


1939 Hitler & Blondie



El siguiente video es un extracto del documental, “El judío Eterno”, donde muestran las costumbres judías para el consumo de alimentos, esto es lo que se necesita para la comida llamada “Kosher”, es decir, comida aprobada por un rabino para el consumo judío.










Entradas populares