La esvástica es un símbolo solar que representa, entre otras cosas, el
acto creador de Dios, una forma de proyección dinámica de la energía a partir
de un centro fijo e inmutable.
La esvástica, suástica o swastika, (en sánscrito: स्वस्तिक, suastika) es un antiguo símbolo solar de origen indoeuropeo en forma de cruz
cuyos cuatro brazos están doblados en ángulo recto, ya sea en sentido horario 卐 (dextrógira) o bien,
antihorario 卍 (levógira) también
conocida como sauvástica.
Ha recibido otros nombres como gammadion o cruz gamada, tetraskelion, Hakenkreuz, Sonnenrad, fylfot, y croix pattée.
Geométricamente hablando, una esvástica sería un
icoságono irregular (un polígono con 20 lados de desigual longitud).
La palabra esvástica se deriva del idioma sánscrito de la India. Procede del término swasti (o su asti), formado por la reunión del adverbio su ( "bien" o "bueno") y del verbo as como tercera persona del singular del presente indicativo: asti ("ello es")
Etimología
Es una antiquísima fórmula de saludo, buen augurio y deseos de felicidad
que podría traducirse como "ello es bueno". Era tradicional entre los
primitivos hindúes al ingresar a un templo, a una vivienda o al cruzarse en su
actividad cotidiana, el saludarse con la exhortación "¡Swasti!",
lo que en nuestro lenguaje actual podría interpretarse como: "¡Que tengáis
el Bien y la Salud!".
Símbolo del Bien
La esvástica es una de las más antiguas fórmulas simbólicas para desear
y representar el Bien hacia aquellos con los que compartimos nuestro trabajo y
nuestra existencia:
La raíz Swasti significa literalmente 'Bienestar'. El signo de la
Esvástica debió existir mucho antes de la religión budista o del idioma
sánscrito.
Dr. Thomas Wilson, conservador del
Departamento de Antropología Prehistórica del Museo Nacional de EstadosUnidos, 1896
Esvástica: diagrama místico de buen
augurio, que en la antigüedad representaba el Sol en movimiento.[1]
También a la esvástica se la conoce bajo la denominación de cruz gamada pues su
representación gráfica está formada por cuatro letras gamma del alfabeto
griego, de tal manera que sus ángulos forman un centro común.[2]
Orígenes
El origen de la esvástica a menudo se ha relacionado con el de otros
símbolos con forma de cruz, así como con la "cruz solar" de las religiones
primitivas de la Edad de Bronce.
La Esvástica está documentada por primera vez en textos tan antiguos
como los Vedas, pero ya se
encontraba grabada en la Edad de Piedra. La primera
esvástica conocida fue encontrada en Mezine, Ucrania. Está tallada en una
estatuilla de marfil de mamut del Paleolítico tardío, fechada
alrededor del año 10.000 AEC.
La esvástica aparece con más frecuencia en la Edad deBronce de Europa, a menudo interpretado como un símbolo solar. Formas de
esvástica se han encontrado en numerosos artefactos de la Edad de Hierro. Este
uso prehistórico se refleja en diversas culturas europeas. La evidencia muestra
que sirvió como un símbolo de la fertilidad y la vida. Un uso similar posterior
se puede encontrar en Micenas, Grecia, en las vasijas atenienses e incluso la
decoración de las prendas de Afrodita, la diosa griega del amor. También el
Partenón tenía este símbolo como un diseño griego.
Este símbolo europeo se trasladó hacia el Este y fue llevado durante las
invasiones indoeuropeas hacia India donde fue venerado en
la vida religiosa y cultural de los indo-arios. No se originó en la Civilizacióndel Valle del Indo como piensan algunas personas.
Hipótesis sobre su presencia en
diversas culturas
La presencia de la esvástica en culturas tan distintas resulta un hecho
desconcertante que se ha intentado explicar por diferentes hipótesis.
Carl Sagan[3], intenta explicar la
"universalidad" y "ubicuidad" de la esvástica basándose en
un fenómeno cometario con forma de Esvástica acontecido hace miles de años y
que habría sido grabado por los hombres de distintas culturas y latitudes.
Hay quienes intentan explicar su presencia en lugares tan distantes en
el tiempo y el espacio basándose en los estudios de Carl Jung, en los que la
esvástica sería un arquetipo "universal" del inconsciente colectivo.
Sin embargo, esas hipótesis no resultan satisfactorias y la frecuencia
con que es usada la esvástica alrededor del orbe podría explicarse mejor por el
hecho de que es un símbolo sencillo y atractivo que puede aparecer sin
dificultad en cualquier civilización que haya desarrollado la cestería (aunque
no necesariamente, pues puede aparecer de otros modos), y de ahí expandirse y
transmitirse con facilidad debido a los contactos entre unos pueblos y otros.
Según esta explicación, la esvástica sería un diseño geométrico muy repetido,
creado por los bordes de las cañas o juncos usados para fabricar una cesta de
base cuadrangular.
Esta hipótesis del desarrollo independiente pero paralelo del símbolo es
la explicación más aceptada por los antropólogos. Sin embargo, la refutación
para esta explicación es el hecho de que la esvástica siempre ha tenido el
mismo significado alrededor del mundo, esto es, como símbolo solar. Por ello se
ha propuesto la hipótesis de la transmisión cultural que debió protagonizar
alguna temprana civilización marina de Eurasia.
Según investigaciones del erudito francés-argentino Jacques Marie de Mahieu, en realidad la
esvastica habría sido llevada a América por los vikingos y los caballeros templarios, aunque habría que
considerar también la migración europea a América hace 25.000 años descrita por
la hipótesis Solutrense-Clovis.
Según Guido von List, la esvástica nace en Thule, en el Norte europeo, y acompaña al hombreblanco en sus conquistas por todo el mundo. Esto parece estar corroborado por
la arqueología, pues las esvásticas más antiguas se encontraron en Europa. El ario en sus
conquistas se extendió por todo el mundo antiguo, por Asia, llegando a India, Irán, China, Japón (recordemos que Heinrich Himmler admiraba la herencia
cultural aria en la nobleza Samurai japonesa) e incluso a la América
precolombina, según las tesis de Jacques Marie de Mahieu.
De este modo es posible encontrar esvásticas arias por varias zonas y
culturas de la tierra. Testimonio de antiguas conquistas y la influencia
cultural aria. No obstante su uso más frecuente fue en Europa.
Símbolo del Sol y de la Fuerza Vital
Si bien la Esvástica es un símbolo no icónico (o sea, su dibujo no
representa una imagen concreta y específica que pueda verse en la realidad), la
opinión extendida entre los investigadores y estudiosos del tema ha sido
siempre la que lo asocia - como en la definición antes citada -, con la del Sol
en movimiento, con sus respectivas cuatro estaciones y los cuatro puntos
cardinales.
Trabajos como el realizado por el español Carlos Raigada (La Mística
de las Runas), remontándose a la era neolítica, sostienen que:
La cruz gammada
representa el giro del torno del alfarero
Pero lo cierto es que todos coinciden en su casi insondable antigüedad,
en su difusión universal, en su carácter benéfico, y la enorme mayoría la
identifican con el giro del disco solar.
Según el pensador francés Jean Michel Angebert:
El origen de la
Esvástica se pierde en la noche de los tiempos, tanto que cabe considerarla
como el más viejo símbolo utilizado por la Humanidad. La más antigua
significación que se da de ella es la del Simbolismo Solar. Su tradición se
remonta a la India Védica, pero las enseñanzas brahmánicas nos dicen que su
origen es mucho mas arcaico (Les Mystiques du Soleil, Ed. Plaza & Jones,
1971)
En este mismo sentido, Jean Chevalier y Alain Gheerbrant nos señalan que
más allá de las variadas interpretaciones que pueda dársele:
La Svástica indica
manifiestamente un movimiento de rotación alrededor del centro, alrededor del
cubo inmóvil de la rueda, que es el polo del mundo manifestado. Es el símbolo
de la generación de los ciclos universales, de las corrientes de energía: no
del mundo , sino de la acción del principio con respecto a la manifestación
(Diccionario de los Símbolos, pags. 967 a 968)
En otras palabras, que no dudan en definir la Esvástica como la síntesis
gráfica de la Fuerza Vital y primigenia del Universo. El símbolo del origen y
la evolución cíclica de la Vida.
En ese mismo sentido se expresa el autor anglosajón John Cooper en su
libro Symbolism, The Universal Language(Ed. El Ateneo), al decir que:
En el nivel
metafísico, la swástica se relaciona con el círculo y el cuadrado, y se
convierte en símbolo del movimiento en un sentido especial: el movimiento de la
vida, es decir, de la acción del Principio del mundo, que representa nuevamente
las fuerzas complementarias y las fases del movimiento, centrífugo y centrípedo,
aspirante y repelente, un movimiento que va del centro a la periferia y retorna
al centro: Alfa y Omega o el principio y el fin y, nuevamente, la cuadratura
del círculo (pag. 28)
En Europa
Paganismo europeo
Piedra de Ogham hallada en Irlanda que data del siglo V. Se cree que
pudo haber sido una piedra de altar de los druidas.
Esvásticas de la Antigua Grecia.
Unas de las primeras y más primitivas esvásticas que se han encontrado
hasta el presente son las de Glozel, Francia, cuyas piezas datan
del período Paleolítico, es decir, de edad
de la Piedra tallada (época más lejana en que comienza la Prehistoria). Luego de una
discusión en el mundo arqueológico que duró casi 50 años, se estableció
definitivamente la autenticidad del hallazgo mencionado.
Asimismo, está el testimonio irrefutable de las esvásticas clasificadas
como 'neolíticas danubianas' de la denominada Culturade la cerámica de bandas que fueron descubiertas en
Transilvania. Los abundantes hallazgos arqueológicos, a partir de esos períodos
finales de la Edad de Piedra pulimentada, persisten y aumentan en la Edad de
los Metales. La utilización de la esvástica es frecuente en la Edad de Hierro
(Período de la Téne).
Se contabilizan esvásticas en husos del s. XIV AEC. en idolillos
troyanos y cretenses. Abundan en la Cerámica Pintada de Beocia, desde el s. IX
AEC. También las Esvásticas resultan frecuentísimas en las Cerámicas de la
Cultura Villanoviana (Italia). Según el Dr. Thomas Wilson, en esa misma región
las Esvásticas aparecen grabadas:
en las urnas donde se enterraban las cenizas de los difuntos; se
estampaban sobre la cerámica de los lagos suizos; aprecen en armas y espadas de
Escandinavia y en Escocia e Irlanda, en broches y agujas.
La Svástica: el
símbolo conocido más antiguo, Ed. Smithsonian Institution, Washington, 1896.
Detalle de la pintura de Mårten Eskil Winge, Thor en la batalla
contra los gigantes, 1872, donde se puede apreciar una esvástica en el cinturón del dios.
Lo cierto es que cuando hace 10 o 12 mil años comienza el descenso y
dispersión de las columnas poblacionales nórdicas desde la Meseta de Pamir y el
Río Indo, la esvástica se difunde universalmente tanto en Oriente como en
Occidente. En los países europeos está presente en todas las tradiciones del
Norte, Centro y Sur, destacándose Escandinavia, Islandia, Irlanda, GranBretaña, Finlandia, Alemania, Italia y Grecia.
Para los Vascos, la esvástica denominada Láburu o Cruz de las Vírgulas es el signo que los
identifica desde tiempos inmemoriales y siempre es pintada o dibujada en color
blanco.
Hebilla germana
En la religión ancestral protoindoeuropea, la esvástica o rueda solar a menudo representaba
al sol y su poder. Se ha relacionado con la cruzsolar (un símbolo parecido a la cruzcelta pero con los brazos de igual longitud) y asimismo existieron
combinaciones de ambos. En la Hispania prerromana aparece entre los arévacos.
En la cultura germánica, la esvástica se denomina Sonnenrad ("Rueda
Solar") o fylfot (-figura de-"muchos pies") que simboliza a las cuatro esquinas
del mundo y está compuesta por dos runas sowilo cruzadas para
simbolizar el movimiento del Sol, y su centro fijo e inmóvil está asociado al
Eje del Mundo, el Yggdrasil. También representa
poder e iluminación, de ahí que se asociase a los dioses del trueno como Thor (la esvástica era el símbolo de Mjolnir,
el martillo de Thor), en la mitología nórdica, y Taranis,
en la mitología celta. En Irlanda, una rueda solar semejante se conoce
como cruz de Brigit y se usa para alejar
el mal.
Según narra la tradición pagana, fue el propio Odín el que luego de su
prueba en el árbol del sacrificio descubrió el poder mágico de las runas y bajo
el símbolo de la esvástica guió el retorno de los Aesir desde el Cáucaso hasta el Mar del Norte, fundando en su trayecto la
legendaria ciudad de Asgard.
En las tradiciones paganas europeas, la esvástica, en sus dos modalidades,
dextrógira y levógira, es el símbolo que se utiliza para representar,
respectivamente, las puertas del nacimiento y de la muerte.
Cristianismo medieval
Esvásticas en una ilustración cristiana medieval.
El cristianismo medieval también adoptó en ocasiones el
símbolo pagano de la esvástica.
Algunas iglesias cristianas románicas y góticas contienen decoraciones con
esvásticas, reminiscencias de motivos romanos anteriores.
Según investigadores, como John Cooper, señalan que en tiempos
medievales se podía encontrar en diversos templos en Europa, la figura de
gammadión, una cruz formada por cuatro letras gamma (Γ) formando la figura de
la esvástica, representando a los cuatro redactores de los evangelios
canónicos, libros principales del cristianismo, siendo el centro, el símbolo de
Jesús de Nazaret.[4]
Otros autores, como Guillermo Alfredo Terrera, señalan que hay
evidencias de que ciertos grupos cristianos utilizaron esvásticas dextrógiras,
que colocaron en sus tumbas y monumentos, al menos durante los primeros siglos
de expansión cristiana en el continente europeo, pudiendo encontrarse en
lugares tan diversos como la Basílica de Santa Eulalia (Mérida), en la Basílica
de Mérida, en las Catedrales de Ruan y de San Martín o la catedral de Notre
Dame (de París).
Motivos de esvásticas del pavimento de la catedral de Amiens
En el Monasterio de Loudun puede contemplarse una inscripción muy grande
con la Cruz Gamada, y es un dibujo de contenido religioso y místico realizado
por un monje del siglo XIV, llamado Guyot. En el Litoral Argentino nos
encontramos con las ruinas de la Iglesia de San Ignacio, cuyas columnas
conservan aún grabadas el símbolo de la Cruz Esvástica.[5]
Tampoco deben sorprenderse los visitantes del Museo del Vaticano, al
encontrarse con múltiples elementos del antiguo culto religioso que son
exhibidos - un poco más discretamente que el resto, claro está - y que llevan
grabado el signo de la Esvástica.
No deja de ser sorprendente que en un culto supuestamente cristiano, se
empleasen símbolos netamente paganos y pre-cristianos como
la rueda solar. En varias imágenes no queda absolutamente nada de la simbología
cristiana originaria (como lo habían sido el pez, la paloma o el posterior
crucifijo), en la mayoría de iconos religiosos sólo se ve a una mujer de
aspecto totalmente europeo, con un niño similar a ella en brazos, lo cual era,
sin duda, algo por lo cual el caballero medieval estaba más que dispuesto a dar
la vida, ya que representaba la eternidad de la estirpe.
En Asia
La esvástica es uno de los símbolos más importantes del hinduismo.
Hinduismo
Los indoarios llevaron la esvástica a la India hacia el año 1500 AEC
desde el Urheimat indoeuropeo que hoy se cree que está localizado en las estepas euroasiáticas, en lo
que hoy es Ucrania.
La esvástica era el instrumento original que utilizaban los brahmanes para la ceremonia del
Fuego Sagrado. Burnouf, el sabio indianista, sostiene que la esvástica
representa los fenómenos del Fuego Celeste, el Relámpago y el Rayo.
La esvástica se encuentra ampliamente extendido en los templos de la
religión hindú, de reconocidas raíces indoeuropeas así como en símbolos,
altares, escenas e iconografía en India y Nepal, tanto en el pasado
como en nuestros días. En el hinduismo, los dos símbolos representan las dos
formas del Brahman (el concepto
impersonal de Dios). En sentido de las agujas del reloj representa la evolución
del universo (pravritti), representada por el dios creador Brahma, mientras que en
sentido antihorario representa la involución del universo (nivritti),
representada por el dios destructor Shiva.También se puede ver de qué manera
apunta hacia los cuatro puntos cardinales, simbolizando así estabilidad. Su
empleo como símbolo solar puede verse en la representación de Suria,
dios del Sol. Viene usándose como señal de buena suerte. También se concibe
como un símbolo de poder y son populares las versiones que asemejan la esvástica
a la figura de un hombre. Hasta hoy se utiliza en los yantras y en motivos
religiosos hindúes. Puede apreciarse en los muros de los templos por todo el
subcontinente indio. También puede encontrarse en las notas que acompañan los
regalos personales y en el encabezado de las cartas. La esvástica se tiene por
un símbolo sagrado y de buen auspicio entre los hindúes. Se usa normalmente en
la decoración de todo tipo de elementos relacionados con la cultura hindú. El
dios Ganesh está asociado con el
símbolo de la esvástica.
Relieve de una esvástica, en un templo de Goa Lawah, en Bali, Indonesia.
Budismo
Esvástica en una campana de bronce en Japón
Esvástica en un templo budista coreano.
Heredero de la cultura hinduista, para el budismo la esvástica
simboliza la "rueda de la Ley" (Dharmacharka). En la China es tomada
como el signo del número diez mil, que es la totalidad de los seres y de
la manifestación. En el Tíbet, aún hoy el pueblo sigue viendo en la Esvástica un amuleto mágico, y su
representación se halla en todas las puertas de entrada. En tibetano la Cruz
Gamada se denomina gyun-drung y los Lamas la consideran como el signo místico por excelencia.
En el budismo la esvástica se usa en posición horizontal. Al menos desde
la Dinastía Liao forma parte de la escritura china (en pinyin: wan4),
simbolizando el carácter 萬 (wan4) quiere decir
‘todo’, y ‘eternidad’, y como ỿ que apenas se usa. Las esvásticas (girando a
derecha o a izquierda) aparecen sobre el pecho de algunas estatuas de Buda.
Este tipo de esvástica puede hallarse a menudo en los envases o envoltorios de
comida china para indicar que tales productos son vegetarianos y pueden ser
consumidos por budistas estrictos. Esta misma marca se encuentra en los cuellos
de ropa usada por niños chinos para protegerlos de malos espíritus.
El gran conquistador Gengis Khan llevaba como talismán un anillo con la
esvástica, que se conserva en el museo de Ulan-Bator (Mongolia Exterior).
En América
En la América precolombina, la Esvástica fue quizás
introducida por las sucesivas oleadas inmigratorias que cruzaron el Estrecho de Bering o bien con mucha
anterioridad por grupos migratorios europeos prehistóricos, y posteriormente
también la trajeron los vikingos. El Dr. Thomas Wilson nos dice que la
Esvástica:
era utilizada en las ceremonias
místicas de los aborígenes del gran desierto americano, en el interior del
continente norteamericano.
Y que además:
en América se dibujaba en los metales
de moler maíz; las mujeres brasileñas las llevaban en sus hojas de parra de
cerámica; los indios pueblo la pintaban en sus sonajeros de danza, mientras que
los indios norteamericanos de la época de la construcción de los túmulos en
Arkansas y Missouri la pintaban en forma de espiral en su cerámica.
Debido a su Culto Solar han quedado grabadas las Esvásticas con que
tanto aztecas como incas coronaban sus templos de piedra, muchos de cuyos
restos sobrevivieron a la planificada destrucción posterior.
Tapiz navajo con cuatro esvásticas alrededor.
Como ejemplo de la presencia de la esvástica en los tiempos anteriores a
la conquista en lo que hoy es Argentina, podemos mencionar
la nota del investigador Ramón Tissera aparecida en abril de 1972 en el número
60 de la revista Todo es Historia bajo el título: "Chaco Gualamba.
Historia de un Nombre y un Enigma", que aparece ilustrada por una gran
fotografía de una artesanía de indios Toba de la época precolombina
representando la Esvástica. Dice textualmente al pie del gráfico la publicación
de Félix Luna en su página 52:
Una faja de hilos caraguará, artesanía toba, muestra el más curioso
detalle decorativo: UNA CRUZ GAMADA, símbolo de antiquísima procedencia.
Colección privada de
Carlos López Piacentini.
En los yacimientos excavados en Santiago del Estero a lo largo de
cincuenta años por el arqueólogo franco-argentino Emilio Wagner, se encontraron
numerosos elementos grabados con cruces gamadas y también estatuillas
pertenecientes al antiguo culto de la Tierra Madre con "cabeza de
lechuza". Esta última forma religiosa convivía aparentemente en esta región con
la adoración del Padre Cielo, cuya manifestación visible era la Esvástica. La
cerámica encontrada en Santiago del Estero fue fechada por radiotermoluminiscencia
en el Centre de Recherches Nucléaires y se determinó una antigüedad de 1.200
años AEC.
Edad contemporánea
Durante el siglo XX, la esvástica tuvo un amplio uso previo a su uso
oficial en el Nacional Socialismo Alemán. Los
nacionalsocialistas adoptaron la esvástica en 1920 pero ya estaba en pleno uso
como símbolo entre los movimientos nacionalistas alemanes völkisch, los cuales poseían
ciertas veleidades místico-esotéricas.
El uso de la esvástica como símbolo de la raza aria se remonta a escritos
de ÉmileBurnouf. Entre muchos otros escritores, también el poeta
nacionalista alemán Guido von List lo consideró para ser un símbolo
únicamente ario. Por este motivo, los nacionalsocialistas lo vieron apropiado
para adoptarlo como símbolo de la raza aria. El propio AdolfHitler tomó primeramente la esvástica de las impresiones culturales en su
infancia, al admirarla en un monasterio benedictino de su localidad, y que
coincidió con el uso de la mítica Sociedad Thule, fundada por el Barón Von Sebbotendorff. Hitler se refirió a
la esvástica como el símbolo de la «lucha por la victoria del hombre ario».[6][7]
Sin embargo, en la misma Alemania, su difusión pública contemporánea no
empieza con el Nacionalsocialismo sino con el
Movimiento Gimnástico del llamado "padre de la gimnasia", Friedrich
Ludwig Jahn. Buscando un símbolo para las cuatro efes de su programa: Frisch (vital), Fromm (correcto), Froh (alegre), Frei
(libre), entrecruzó las efes formando la Cruz Gamada, que luego pasó a ser el
símbolo de la Federación Alemana de Gimnasia.
Hasta la llegada del comunismo, la Institución
China, equivalente a la Cruz Roja de los países cristianos, adoptó como
distintivo y como nombre el de "Swástica Roja", y este símbolo
aparecía en los brazaletes de los camilleros, en los automóviles y aviones
afectados al servicio sanitario. Esta información puede ser verificada en la
Enciclopedia Universal Espasa-Calpe, tomo IX, pag. 1579 en su edición del año
1933, que además la iliustra con una importante fotografía.
Durante la Primera Guerra Mundial, la 45º División del
Ejército Norteamericano usaba como símbolo la Cruz Esvástica y tal como lo
señala el Dr. Guillermo Alfredo Terrera:
En 1933 faltando sólo seis años para la iniciación del conflicto bélico
1939-1945, los carros blindados de la Guarnición Militar de Aldershot, en
Inglaterra, llevaban pintadas en lugares visibles, las cruces svástikas del
giro perpetuo.
La Svástika: Historia
y Metafísica, pag. 81.
También utilizaban la Esvástica los oficiales del Ejército Inglés entre
los años 1910 y 1911, e incluso las aeronaves francesas comandadas por
Lafayette llevaban pintado en sus costados el emblema de la Cruz Gamada. De
igual manera, durante el gobierno socialdemócrata de Kerenski en Rusia,
el billete de 250 rublos llevaba grabado la Esvástica que era sostenida por el
águila bicéfala.
¿Dextrógira o Levógira?
Bandera del NSDAP animada en su
correcta rotación (dextrógira).
Sólo una profunda ignorancia propia de los charlatanes, y que desconozca la
interacción armónica de las fuerzas opuestas y complementarias que los chinos
denominan Yin y Yang puede asignar un carácter "benigno" o
"maligno" a su giro dextrógiro o levógiro, o a su grado de
inclinación. En este aspecto es bien claro, por ejemplo, el pensador francés
Jean Miche Angebert, quien afirma:
La cruz gamada suele
presentarse indiferentemente dextrógira o levógira, en la India o en el Tíbet, sin que los ocultistas
vean en ello un símbolo "negro" o "blanco". Lo que puede
hacerse observar es que la Svástika (dextrógira) simboliza la "marcha del
tiempo". Quien invierte el signo (Sauvástika) pretende pues "parar el
tiempo". Lo que se corresponde perfectamente con la ética y el pensamiento
místico de aquellos que intentan trabar durante un milenio la degeneración
anunciada para la última edad de nuestro ciclo, apodado por los hindúes Kali-Yuga o Edad de Hierro
(Oscura). (Les Mystiques du Soleil, pag. 257)
Así también, René Guénon dice que:
Los dos sentidos de
rotación de la svástica parecen no tener la importancia que a menudo se ha
querido darles. Evocan las dos enroscaduras de la doble espiral, la doble
corriente, Yin y Yang, de la energía cósmica. (Diccionario de los Símbolos,
pág. 968)
Lo cierto, es que en todos los tiempos y bajo distintas expresiones
místicas, la Esvástica se tomó siempre como signo o emblema de lo Superior y
Divino.
Prohibición de su uso en Europa
Tras la II Guerra Mundial, la esvástica, al igual que muchos
otros símbolos tradicionales europeos, ha sido prohibida en varios países
europeos -presionados por el judaísmo y el marxismocultural-, no sólo por estar asociada a las ideas del fascismo y del nacionalsocialismo sino especialmente
porque en sí misma constituye un símbolo de la fuerza, de la unidad y
de la identidad europea. Para muchas personas, la prohibición de un
símbolo milenario como la esvástica es un manifiesto acto de torpeza moral y
cultural.
Actualmente existen numerosas personas que intentan reivindicar la
esvástica y "rehabilitar" su imagen, pero todo ello bajo la falsa
concepción, generada por la propaganda política antigermana, de que el uso dado
por el Tercer Reich "no está relacionado con su
verdadero significado". Afirman que "el símbolo fue secuestrado por
los nazis" ignorando así que los nacionalistas alemanes lo adoptaron
precisamente por sus raíces germánicas, ya que el nacionalsocialismo hunde sus
raíces en lo más íntimo de la cultura alemana. Pretenden "reestablecer su
significado real" a pesar de que el Tercer Reich y el nacionalsocialismo
asumieron y adoptaron la esencia y el pleno significado ancestral de este
símbolo, dado también por los antiguos pueblos indoeuropeos.
Referencias
1. ↑ Enciclopedia de la
Lengua Castellana. Ed. Sopena.
2. ↑ Diccionario de la
Real Academia Española, 19nva. edición
3. ↑ Carl Sagan, El Cometa, Ed. Planeta, mayo
1986, pags. 181 a 187
4. ↑ John Cooper, Simbolismo. El
lenguaje universal, p. 28.
5. ↑ Ver nota del R.P.
Guillermo Furlong S.I.: "Las Misiones y sus Pueblos"; revista Todo es Historia, número 49,
mayo 1971, pág. 83.
6. ↑ Adolf Hitler, Mein Kampf, Capítulo VII:
"La Lucha contra el Frente Rojo".
7. ↑ A diferencia de lo
que dice un discurso antinazi hoy extendido, el Tercer
Reich no fue el primero en utilizar el símbolo con una inclinación de 45°, ya
que dicha inclinación puede observarse en diversos registros más antiguos como
en la hebilla germánica o en la imagen cristiana de la Virgen y el caballero,
expuestas más arriba.
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Enlaces externos