Parte de nuestra historia ha sido mucha desconocida, por diferentes factores entre los cuales encontramos una falta de desinterés por la historia y un exceso de interés político por que nadie conozca su pasado.
Escasos son los recuerdos más importantes del país, en los que se juntan la humildad y sencillez de nuestras gentes "a pie" con la tecnología y el avance de otras naciones, como por ejemplo la visita del piloto Charles Lindbergh aviador e ingeniero estadounidense que 1927 se convirtió en el primer piloto en cruzar el océano Atlántico uniendo el continente americano con el continente europeo en un vuelo sin escalas en solitario aterrizando su avión de un solo motor el "Spirit Of St. Louis" acá en la pista de la Sabana y por supuesto no la menos importante visita del famoso buque de guerra Alemán Schleswig- Holstein, el cual fue el primer navío en dar los primeros cañonazos de la Segunda Guerra Mundial y que además entre sus tripulantes viajaba la liga de fútbol (Holstein Kiel) que se enfrentaría a Cartago equipo campeón del momento, además que la banda de marines tocaría a la perfección el Himno Nacional en San José y que tendrían una fiesta de recibimiento que terminaría en la madrugada en la que que a cada marinero se les regalaría un saqüito de café como recuerdo a nuestro amado terruño…
De acuerdo con las ediciones del periódico LA TRIBUNA del Viernes 22 de enero al Martes 26 de Enero de 1937. El barco alemán Schleswig-Holstein visitó Costa Rica el jueves 21 y permaneció en el país durante estos días . Se le llamó una visita de Cortesía, los alemanes fueron primero recibidos con gran alegría en Puerto Limón
se cambiaron las visitas de cortesía entre el comandante Krause y el gobernador de Limón y los delegados del ejecutivo coronel Cañas, jefe de la casa militar del presidente de la República y el Señor Martínez secretario particular de la presidencia.
Llegada a Pto. Limón |
Un grupo de oficiales fue recibido por las autoridades y los huéspedes recorrieron la ciudad y sus alrededores. La comunidad alemana de Costa Rica también se presento en Puerto Limón para recibir a sus compatriotas quienes después se trasladaron a la capital de San José en tren, para llevar a cabo un desfile para el Presidente de la República, un concierto en el parque central abierto al público y un baile en la noche en el Club Alemán
Estación al Atlántico, niños ticos miran por primera vez con emoción a los marines Alemanes |
Nos tomamos el trabajo de transcribir algunas noticias de este hecho histórico para darlo a conocer a los costarricenses y demás visitantes del blog.
Ayer a las once del día llego a Limón el “Schleswig-Holstein”
Los cañones del barco alemán en cuanto echó el ancla saludó al pabellón nacional con las salvas que le fueron contestadas desde tierra.
Hoy llegaran a esta ciudad en dos trenes especiales que al medio día estarán en la estación del Atlántico.
A las 11 y 30 de la mañana de ayer botó su ancla frente a Puerto Limón el barco de Guerra alemán “Schleswig-Holstein” a cuyo abordo vienen los cadetes de la nueva marina del Reich. Este barco llega en visita de cortesía y permanecerá varios días en nuestro Puerto del Atlántico. En cuanto entró en el Puerto los cañones de a bordo dispararon la salva de 21 cañonazos saludando la bandera de Costa Rica que fue izada. Inmediatamente después las dos piezas de tierra contestaron el saludo del barco amigo y fue izado el pabellón alemán. Por la tarde se cambiaron las visitas de cortesía entre el comandante Krause y el gobernador de Limón y los delegados del ejecutivo coronel Canas, jefe de la casa militar del Presidente de la República y el señor Martínez secretario particular de la presidencia.
Por la tarde un grupo de oficiales fue recibido por las autoridades en tierra y muchos de los huéspedes recorrieron la ciudad y sus alrededores. Para la delegación del barco alemán ha sido un verdadero día de fiesta, numerosas personas estuvieron en los muelles y por la noche fueron festejados por los altos funcionarios costarricenses los oficiales alemanes. En la mañana de hoy dos trenes expresos se trasladaran a esta capital el comandante del barco con una plana mayor de oficiales del mismo más un cuerpo de cadetes. Posiblemente esta parada se realice en la plaza de la artillería, cosa que aun no se ha convenido pues antes se había pensado frente a la casa presidencial.
Gran número de alemanes se han trasladado a Puerto Limón para recibir las visita de sus compatriotas y en esta ciudad la colonia les dispensara un esplendido recibimiento.
Al dar la noticia de la llegada de los marinos a LA TRIBUNA saluda al comandante Kreusser a su oficialidad y al cuerpo de cadetes y marinos del barco alemán que nos visita, deseándoles muy feliz estadía en Costa Rica, tierra en la que vive una numerosa y selecta colonia alemana que siempre se ha distinguido por sus dotes especiales de caballerosidad, cultura y amor a esta patria nuestra que ellos consideran como suya y con justicia.
Pagina 7
Un curioso plano del barco alemán que nos visita.
En una de las vitrinas de la Librería Alsina de Josef Santer y Cía. Se exhiben tres planos a colores en los cuales se puede apreciar la maravillosa estructura interior de este hermoso buque el “Schleswig-Holstein”. Es una verdadera oportunidad que todos deberíamos aprovechar la de darnos cuenta de como están construidas estas grandes unidades navales que tantos millones de dólares cuestan y que son verdaderos prodigios de ingeniería.
Y es que a los profanes en esta materia que lo somos la mayor parte, no se nos puede ocurrir, ni remotamente como están hechos estos gigantes del mar y por lo tanto resulta sumamente interesante examinar estos planos que los señores Josef Sauter y Cia. Tienen en sus vitrinas y que tan justamente están llamado la atención de todos los que por allí transitan. Un aplauso a la Librería Alsina por cooperar en forma tan practica a ilustrar al público en tema tan poco conocido.
“A las 10 horas de mañana será la parada de los marinos alemanes en honor del Jefe de Estado.
Se había dispuesto a efectuarla en la Plaza de la Artillería, pero ayer a última hora se dispuso que fuera frente al parque nacional.
La compañía de infantería de marina que efectuará esa parada llegó ayer a esta capital. La banda del Schleswig- Holstein ejecutará hoy a las 11 un concierto en el Parque Central.
A las 4:45 de ayer ingres ó a esta capital la compañía de infantería del buque escuela alemán Schleswig- Holstein que viene expresamente con objeto de efectuar una parada en honor del Señor presidente de la República. A la estación del Atlántico estuvo a recibir los marinos gran cantidad de público, haciéndolos objeto de señaladas muestras de simpatía.
En perfecta formación , la compañía, al mando de un capitán de corbeta desfilo hasta el Palacio Blanco donde se deposita en las armas y siempre en formación , siguieron por la Avenida de las Damas hasta la esquina de la librería Alsina donde doblaron pasando frente de las oficinas de LA TRIBUNA hasta el Gran Hotel Costa Rica.
La banda de música del buque escuela ejecutó varias piezas, y el desfile fue presenciado por gran cantidad de personas. Al aproximarse la compañía de infantería a nuestras oficinas, hicimos sonar nuestra sirena con objeto de que el público deseoso de presenciar el desfile pudiera verlo….
La banda del buque ofrecerá hoy a las once de la mañana, en el parque central un concierto que sin duda alguna llevara al parque a gran cantidad de público.
EL BAILE DE ESTA NOCHE
A las nueve y media de esta noche en el Club alemán, tendrá lugar el gran baile en honor del señor presidente de la República.
UNA CORONA EN EL MONUMENTO NACIONAL
A las 9:45 horas de mañana, el grupo de oficiales del Schleswig- Holstein colocara una corona al pie del Monumento Nacional.
LA PARADA
La Parada en honor del Señor presidente de la República se llevara a cabo a las diez horas de Mañana. Se había resuelto hacerla en la plaza de la Artillería, pero ayer a última hora se dispuso que la parada se efectúe en la calle que conduce a la estación del Atlántico, frente al parque nacional.
DESFILE
Después de la parada, la compañía de infantería desfilara con la banda de música por la Avenida de las Damas hasta el edificio de correos doblando hasta la Avenida Central. De ahí regresaran los marinos al Palacio Blanco para depositar sus armas.
LA PARTIDA
La compañía de infantería que llego a la capital para tomar parte en la parada de la marina regresara a la una de la tarde de mañana a Limón en tren especial.
LA TRIBUNA presenta cordial saludo a los marinos llegados ayer y formula votos por que su permanencia en la capital sea muy grata."
Nota: En los archivos del Sinabi no aparece ningún ejemplar del periódico
La Tribuna del día Lunes 25 de Enero de 1937.
Especulamos que esto se debe a que durante el desfile
de la infantería del Schleswig- Holstein
hubo algún tipo de protesta en contra de los
marinos alemanes, o expresiones de desprecio hacia ellos.
Estas especulaciones están basadas en información escrita
el día siguiente 26 de enero, sobre dicho evento.
"Ahora que se ha cometido o se intento cometer una agresión de prensa contra nuestros huéspedes los marinos alemanes, y que la policía tuvo que intervenir para decomisar publicaciones que contenían violentos ataques contra los dichos marinos y el gobierno alemán, se nos acercó un amigo nuestro a decirnos que estábamos en el deber de rectificar nuestros conceptos vertidos en su oportunidad adversando toda restricción de prensa, de publicidad y de palabra. La ocasión la pintan calva, y casi nos toman de sorpresa. Efectivamente pareciera justificado el principio legal de restricción. No todos los ciudadanos saben hacer uso ni de sus derechos ni de la libertad. No todos están capacitados para conocer su deber y para reclamar su derecho. Repetimos que casi nos convence y como somos muy sentimentales con lo de la sagrada hospitalidad y quisiéramos que nunca se produjeran actos que vayan en contra de esa norma costarricense, llegamos a estar de acuerdo. Pero meditando bien en este instante de escribir el comentario, queremos decir que el mal no está en estas explosiones esporádicas y accidentales. Los señores huéspedes que hoy día están aquí y mañana se van, harán poco caso de este incidente y fuera de agradecer protocolarmente al gobierno su actitud, no Habrá pasado más. Pero es preciso que también nosotros aprovechemos la oportunidad para reclamar de nuestra educación publica la mas complete enseñanza a los alumnos, a los hombres de mañana, de la cartilla cívica. Que los niños de hoy aprendan para el futuro, como decía el eminente Saavedra Fajardo que hay solamente un principio y una acción, la libertad y el saber usar de ella. Estos hechos que no son más que un indicio de cobardía no son protesta, ni son heroísmos. Son simples malacrianzas, algaradas o albur es de mala fe. Nuestros huéspedes no irán diciendo que en las calles de San José de Costa Rica se cuentan por millares los héroes. Lo que irán diciendo es que en las calles de San José, no se advierte que nuestro país tiene mas maestros que militares, o que si en verdad son más los maestros que los militares, Habrá que dudar de la significación cultural que le damos a ese hecho".
(LA TRIBUNA, Martes 26 de enero de 1937)
Referencias:
- La Liga Schleswig-Holstein - |
León Cortés , con la marina y oficiales - Ministerio de Relaciones Exteriores (Casa Amarilla), Parque Nacional, Club Alemán.
Acto de recibimiento a la marina alemana Parque Nacional |
Acorazado Schleswig-Holstein
El Acorazado Schleswig-Holstein fue construido en los astilleros Germania Werft Shipyard en Kiel y dado de alta en la Kaiserliche Marine el 6 de julio de 1908.
Participó en varias batallas (principalmente en Jutlandia) durante la I GM.
Acabada ésta, el Schleswig-Holstein fue uno de los pocos buques de guerra que los tratados de paz permitieron conservar a Alemania.
En 1926 fue modernizado y durante un tiempo (hasta 1935) fue el "buque insignia" de la armada alemana.
A finales de agosto de 1939, el Schleswig-Holstein navegó hasta Danzig, bajo el pretexto de realizar una visita de cortesía, y fondeó próximo al canal cerca de Westerplatte. El 1 de septiembre de 1939, a las 4:45 a.m. comenzó a disparar contra las posiciones polacas iniciando así la Segunda Guerra Mundial.
Tras la capitulación de Westerplatte, el Schleswig-Holstein bombardeó Gdynia, Kepa Oksywska, y la Peninsula de Hel. Durante el bombardeó de esta última, fue impactado por un proyectil polaco.
En abril de 1940, el Schleswig-Holstein tomó parte en la ocupación de Dinamarca (como en la I GM).
En diciembre de 1944, en Gdynia (Polonia nuevamente), fue impactado por tres bombas procedentes de aviones británicos, que le causaron diversos incendios y hundiéndose ligeramente. Varias cargas de profundidad fueron dejadas caer por su propia tripulacion en marzo de 1945.
Curiosamente fue reflotado por los soviéticos y llevado a Tallinn.
Posteriormente, en los años 60, fue desmantelado y destruido.
Caracteres:
Desplazamiento:
19.220 toneladas carga máxima
Dimensiones:
Eslora: 125 m
Manga: 16 m
Calado: 4,8 m
Propulsión:2 hélices, 8 calderas, 15 000 cv
Velocidad de crucero: 15 nudos
Autonomía:
4.800 millas a 10 nudos
3.400 millas a 16 nudos
Tripulación: 743
Armamento:
4 cañones en montajes dobles de 283 mm
4 cañones antiaéreos de 88 mm
2 cañones de 37 mm
4 cañones antiaéreos de 20 mm
Blindaje:
Cintura: 250 mm
Cubierta: 80 mm
Torres: 320 mm